Destacados del Programa

Proyectos Acompañamiento

Proyecto VITADI

VITADI (visita al taller del diseñador)

VITADI, es un mecanismo ideado en la facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás / Colombia, en cabeza de su decana Piedad Rocío Gómez Castillo de la mano de la UDIES (Unidad de desarrollo integral estudiantil) bajo la batuta del Maestro en Artes Plásticas Jhon Haiber Umba Rodríguez para ampliar el espectro profesional y brindar nuevas perspectivas desde el campo ontológico, epistemológico y axiológico al estudiante en proceso formativo. Se enmarca dentro de las estrategias de acompañamiento y promoción para el desarrollo integral del estudiante tomasino con el fin de fortalecer y visibilizar  la participación estudiantil. VITADI es un ejercicio que se ha venido construyendo desde hace 2 años de la mano de profesionales de las artes (diseñadores gráficos, cineastas, decoradores, artistas plásticos, literatos, escenógrafos, músicos, arquitectos, diseñadores industriales, etc.) quienes nos dejan entrar a sus talleres particulares, sitios de trabajo y exposiciones con el único fin de contar lo que hacen, porque lo hacen y como lo hacen. Su pago, es un texto que los asistentes a la visita escriben y entregan al director de este proyecto en relación a 5 preguntas claves. A su vez, el texto se convierte en el insumo principal del derrotero de lo que pretende ser un proyecto investigativo para:

·       Estimular la participación cultural de los estudiantes y su articulación con la formación integral.

·       Impulsar los programas de emprendimiento, liderazgo estudiantil y semilleros de investigación.

·       Establecer lineamientos de la práctica profesional y su articulación con el proceso de formación del estudiante tomasino.

Cabe agregar que las visitas se programan en un ambiente autónomo, desprendido de evaluaciones cuantitativas y desligadas de los compromisos académicos para ahuyentar los miedos a “no entender el arte” y generar preguntas en relación a los procesos de creación en diseño. En últimas es crear su propio sello.

Página web o Blog: https://vitadiusta.wordpress.com/

Coordinador: Jhon Haiber Umba Rodríguez

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Eventos

Estampatón Noviembre 12 de 2015

RECUENTO DE LA ESTAMPATÓN

Por: Tulia Villa Macías

Docente Eco-diseño

El ejercicio del diseño contempla distintas acciones y dentro de ellas se encuentra la biomímesis, que cada vez cobra mayor importancia por el alcance que tiene en la comunicación de mensajes que atienden a las preocupaciones medioambientales.  Entendida tal acción como la abstracción de las formas de la naturaleza para crear imágenes de diseño; en el campo de lo gráfico se utiliza de manera importante en diseño de carteles que sirven a propósitos específicos en el marco de campañas de diferente índole.

Es así que a partir de un ejercicio de la clase de Eco-diseño en el quinto semestre se desarrolla el concepto de biomímesis tomando como referente la fauna nativa amenazada, en donde cada estudiante realizó el estudio gráfico de una especie que le fue asignada, apropiando sus formas y compenetrándose con los problemas que la aquejan y ponen en riesgo.  De esta manera, se obtuvo un interesante paquete de propuestas de cartel desde un imaginario publicitario con el sueño de hacerlos visibles a través de una exposición; sin embargo, y gracias a la acogida que el ejercicio obtuvo por parte de la decana de la facultad de Diseño Gráfico Dra. Piedad Gómez, el sueño se transformó en la jornada que se realizó el pasado 12 de noviembre y que denominamos ESTAMPATÓN.  Un espacio de socialización de los procesos de aula y una manera de hacer vínculo claro con las políticas curriculares de la USTA.

Para garantizar el evento se decidió que la producción de las imágenes del semestre 2015-1 serían las que se llevarían a la estampatón y los estudiantes del 2015-2 los ejecutores quienes desde la clase de Campañas Promocionales se encargaron de diseñar la expectativa, la identidad del evento, la campaña de lanzamiento y las piezas de merchandising con las imágenes provenientes de sus compañeros del semestre anterior, lo que representó sin lugar a dudas un importante ejercicio de interdisciplinariedad y de gran riqueza para los estudiantes.  Fueron 17 especies trabajadas de las cuales se decidió que el Oso de Anteojos sería la identidad del evento y tres especies para estampar: Loro orejiamarillo, Tiburón martillo gigante y la Rana arlequín, decisión que obedece a la alta calidad de los diseños.

 Así mismo, tales estudiantes ejecutores es decir que cursan quinto semestre, en su proceso de clase se encuentran en la producción de las que serán las piezas gráficas para la siguiente versión de la Estampatón y de esta manera seguir contribuyendo con el propósito fundamental del discurso ecológico, que es la educación.

Titulo del 2

Texto

 

Recursos Académicos

Sedes y Seccionales