banner interno

Investigación

El área investigativa constituye el área del currículo en la que confluyen los diversos procesos de investigación formativa con los que los estudiantes se han involucrado previamente durante el curso del currículo. En esta área se concreta la vocación investigativa del estudiante a través del estudio de los fundamentos y las metodologías propias de la investigación para permitir dar una estructura lógica y metodológica a un proyecto de investigación.

Además de estudiarse los fundamentos relacionados con la epistemología y las metodologías investigativas, se trabaja la articulación de éstos con los elementos teóricos y conceptuales propios del diseño gráfico y la comunicación visual. Esta área se propone otorgar al estudiante herramientas y conocimientos que lo conduzcan a profundizar en procesos investigativos que le posibiliten la construcción de nuevos conocimientos, es importante anotar que dichos procesos deben caracterizarse por la innovación de ideas, el empleo de metodologías rigurosas, la validación y evaluación por parte de pares.

Semilleros InvestigaciónProyectos de InvestigaciónModalidades de Trabajo de Grado

Semillero Ciudad, color y diseño

Docente coordinadora: Tulia Villa
Contacto: tuliavilla@usantotomas
.edu.co

Semillero en formación:
El semillero “Ciudad, color y diseño” es un grupo de estudiantes y docentes pertenecientes a la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás que promueve la discusión reflexiva en torno al color como elemento fundamental en la comunicación visual, su trascendencia en el contexto de la ciudad y el impacto en la sociedad desde la investigación formativa en el marco de la pedagogía problémica, hacia la construcción de conocimiento mediante productos dirigidos a la comunidad académica, profesional y científica relacionada con la disciplina.

__________________________________________

Semillero Identidad y cultura visual

Docentes coordinadoras: Marcela Arias -  claudiaarias@usantotomas.edu.co
                                       
El semillero “Identidad y cultura visual” es un grupo de estudiantes y docentes pertenecientes a la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás que promueve la discusión, el pensamiento crítico y la investigación formativa abordando la relación entre diseño gráfico, comunicación, cultura y sociedad mediante la producción y difusión de conocimientos dirigidos a la comunidad académica, científica y profesional relacionada con la disciplina.

Desde el semillero entendemos el concepto de identidad en un sentido amplio como la relación complementaria entre la noción de pertenencia a una grupo específico y la de comparación de nuestro acervo cultural con otros externos, este juego de tensiones entre la pertenencia y la exclusión o la diferenciación permite sentar las bases para la construcción de la identidad cultural.

Proyectos:

Análisis semiótico de la identidad de las naciones Latinoamericanas a través de sus símbolos patrios (Banderas y Escudos).
Investigador:  Andrey Nicolás Parra

Bestiario de la cultura muisca
Investigadoras: Natalia Camargo, Gabriela Weisner

Influencia de la prensa escrita en la inclinación política de la sociedad en el siglo XX, años (1930-1934) en Colombia
Investigadora: Luz Stella Velásquez S.

__________________________________________

 

Proyectos:

Narración gráfica.

Novela gráfica y ciudad.

Proyecto de Investigación FODEIN.
Periódico Tierra: análisis estético, gráfico e histórico de los discursos visuales que circularon en la prensa obrera colombiana entre 1928 y 1938. 
 
Docentes investigadoras: Marcela Árias Mejía 
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..co
 

La propuesta de investigación se enfoca en estudiar los fenómenos de producción, circulación y consumo de la publicación periódica Tierra vigente en Colombia entre 1.928 y 1.938. Dichos fenómenos se articularán con el análisis de los discursos visuales que fueron producidos para el periódico y que tienen una relación estrecha a nivel ideológico y político con el partido Comunista colombiano. La propuesta se desarrolla desde tres componentes: estético, gráfico e histórico.

 
Proyecto de Investigación de Facultad:
Recuperación y comunicación del acervo cultural popular de la Plaza Distrital de Mercado de Kennedy.
 
Docente investigadora: Paula Amador. 
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Kennedy es la localidad que ha visto el mayor aumento de población de clase media en Bogotá. Esta localidad popular tiene profundas raíces campesinas que aún se sienten en su plaza de mercado; sin embargo los barrios se han alejado de la plaza para comprar en almacenes de cadena obligando a la plaza a sostenerse por la voluntad del Gobierno Distrital y la perseverancia de sus trabajadores. ¿Qué estrategias de comunicación visual podemos aprender de los vendedores de las plazas de mercado? 

Esta investigación busca identificar las apuestas populares de comunicación que hacen intuitivamente personas que no se han entrenado para ello. Es una pregunta por la identidad profunda de Bogotá, una búsqueda de relatos apasionantes que nos ayuden a entender los aciertos y debilidades de la comunicación popular; un esfuerzo por conectar las necesidades del barrio y la plaza, mientras el paisaje social cambia, obligándonos a replantear la relación entre la ciudad cosmopolita y su tradición campesina.

 
Proyecto de Investigación de Facultad:
De la poética en el Diseño Precolombino.
 
Docente investigadora: Natalia Pérez Peña 
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..co
 

Una mirada a la relación entre diseño y poesía es el fundamento de éste proyecto, que entre lo literal y metafórico busca plantear un camino desde el lenguaje de diseño que dé cuenta del significado y valor del diseño precolombino. En él, la sutileza de una línea, el valor de un color o la riqueza de una composición será abordado desde un campo semiótico con el fin de encontrar una versión poética que llevará a una reinterpretación de diseño. ¿Cuáles son las posibilidades desde el diseño para reinterpretar desde una perspectiva poética el lenguaje en manifestaciones precolombinas?

En éste proyecto, el diálogo entre la semiótica, el diseño, la filosofía y el arte permitirán construir un producto que abra las posibilidades incluso metodológicas para la disciplina, pues es a través del hacer del diseño y el diálogo entre saberes como se fortalece la reflexión y se amplían los campos de acción del Diseñador Gráfico.

De acuerdo con lo estipulado por la Universidad Santo Tomás en su reglamento estudiantil (Universidad Santo Tomás, 2008) la Facultad de Diseño Gráfico define las opciones de grado como las diferentes alternativas que posee el estudiante de pregrado para alcanzar el título de Diseñador Gráfico conferido por la Universidad Santo Tomás; cada una de estas opciones se entienden como actividades proyectuales y de investigación formativa que incentivan al estudiante a profundizar en el conocimiento disciplinar y que constituyan una aplicación directa, de extensión o de profundización de los conocimientos adquiridos a través de su formación profesional.

LAS OPCIONES DE GRADO

Para el caso del Programa de Diseño Gráfico se establecen como modalidades para optar por el título de pregrado aquellas que constituyan una aplicación directa, de extensión o de profundización de los conocimientos adquiridos a través de la formación. Por

consiguiente las modalidades de opción de grado que se proponen para el Programa son las siguientes:

● Monografía

● Investigación aplicada o investigación + creación

● Semilleros de investigación

● Emprendimiento

● Pasantía

● Pasantía social

● Programa postgradual

● Asistente de investigación

● Joven Investigador

Repositorio DGUSTA

Descargar aquí las modalidades de trabajo de grado de la facultad de Diseño Gráfico