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Presentación / Información del Programa

PresentaciónInformación del ProgramaProgramas destacadosDocentes ConsejerosPasantía

El programa de Diseño Gráfico forma profesionales en el campo de la comunicación visual con una concepción estratégica que les permite ofrecer propuestas novedosas en diversos medios impresos, digitales o audiovisuales que respondan a necesidades de comunicación, información o entretenimiento en forma efectiva y comprensible.

Por lo tanto, el diseñador gráfico es un profesional que utiliza imágenes, textos, y color, para crear mensajes, ambientes o estrategias de comunicación visual, apoyado en el uso de técnicas y tecnologías como la fotografía, la ilustración, la composición y la animación, entre otras.

El diseñador gráfico tomasino es un profesional que supera la visión tradicional del ejercicio del diseño gráfico y concibe su desempeño como estratega, visionario y gestor desde una perspectiva integradora.

Concibe su labor comunicativa como medio que aporta a la cultura y la identidad de la sociedad.

Participa en la definición y la gestión de estrategias organizacionales en los procesos de producción, en los servicios y en los productos que se relacionan con la comunicación y la difusión de la información.

Desarrolla investigación, desarrollando su sentido de observación y análisis para la comprensión del entorno y para favorecer la generación de conocimiento en diseño y comunicación visual.

Campos de Acción

Su formación le permite proyectar ideas y planes de acción que respondan a requerimientos de innovación de productos, servicios y comunicaciones, plantear, coordinar, desarrollar y evaluar planes y estrategias integrales de diseño orientados a la optimización de las organizaciones, los procesos y los servicios.

Su preparación le permite participar en organizaciones de carácter privado o público, en compañías de naturaleza productiva y en sectores de la cultura, el entretenimiento, la educación, editoriales, agencias de medios y en organizaciones que desarrollen procesos de innovación, diferenciación, posicionamiento y solución de problemas de comunicación.

Fortalezas del Programa

Formación para la investigación: El estudiante adquiere competencias y herramientas para la investigación lo que lo convierte en un profesional más competente para las necesidades del mundo actual.

Énfasis profesional: El estudiante puede profundizar sobre aquel campo por el que siente mayor interés otorgándole una proyección más específica en cuanto a su perfil y autonomía para desarrollar sus capacidades, adicionalmente, cabe la posibilidad de cursar más de un énfasis bien sea de manera simultánea o consecutiva. Los énfasis que ofrece el programa son: Creación editorial, Multimedia, Animación digital y Diseño para procesos educativos y sociales.

Doble titulación: El estudiante puede graduarse de los programas de Diseño Gráfico y Comunicación Social que contienen módulos comunes.

Fortalezas de  la Universidad

Primera Universidad fundada en Colombia en 1580 por los Padres Dominicos, una comunidad católica de vocación humanística, evangelizadora, social y educativa.

Universidad con Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el ministerio de Educación nacional a la sede Bogotá mediante Resolución No. 9264 del 18 de Octubre de 2011.

Premio Sciat Vt Serviat de parte de la Federación Internacional de Universidades Católicas FIUC por nuestro compromiso institucional científico y social al servicio de poblaciones desplazadas de Colombia.

Primera universidad del País que certificó sus procesos académicos bajo la norma internacional ISO 9001 y cuyo sistema de gestión de la calidad mantiene este reconocimiento con alcance a otros procesos.

Convenios de cooperación académica con Instituciones de Educación Superior de más de 15 países.

Cobertura en diferentes regiones con programas presenciales en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Tunja y Villavicencio y con programas a distancia en 27 ciudades del país.

Grupos activos de investigación de los cuales 62 cuentan con reconocimiento y categorización por Colciencias.

Acreditación de alta calidad de nueve programas de pregrado en Bogotá, siete programas de pregrado en Bucaramanga y un programa de pregrado en Tunja.

Estimulo la excelencia académica con descuentos en la matrícula por convenios, beneficios a comunidades étnicas y por destacado desempeño académico, cultural, deportivo, investigativo y de proyección social.

Integramos asociaciones de carácter académico internacional tales como: AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia), AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado), CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración), COMIUCAP (Conferencia Mundial de Instituciones Universitarias Católicas), CREAD (Consorcio red de educación a distancia), FIUC (Federación internacional de Universidades católicas), OUI (Organización Universitaria Interamericana), ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina), UDUAL (Unión de Universidades de América Latina), CARTA MAGNA UNIVERSITATUM, e ICUSTA (Consejo Internacional de Universidades Santo Tomás de Aquino).

Los pares académicos destacan el impacto positivo de nuestra proyección social en sectores vulnerables donde brindamos apoyo en los campos cultural, social, comunitario y científico en localidades donde habitan personas de bajos recursos.

Convenios con entidades regionales para fomentar el bienestar de los estudiantes y las prácticas académicas.

Programa de Seguimiento y Acompañamiento Estudiantil

*Tomado desde los objetivos oficiales desde la UDIES*

Promover, acompañar y articular el desarrollo de la vida universitaria del estudiante tomasino y fomentar la promoción y formación integral fundamentada en los principios humanistas cristianos que fortalecen la equidad, la diversidad y la inclusión, mediante acciones articuladas entre los distintos estamentos académicos y administrativos de la Universidad Santo Tomás.

Líneas de Acción

1. Seguimiento y acompañamiento socio - económico, institucional y académico (alertas tempranas)

2. Procesos de admisión, ingreso y matrícula

3. Intercambio y movilidad estudiantil

4. Permanencia, retención y promoción

5. Programa de formación a Monitores académicos

6. Acompañamiento a estudiantes del programa “Ser Pilo Paga”

7. Programa de representación estudiantil

8. Atención a padres de familia

9. Programa de becas y estímulos

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Tel: 5878797 Ext. 1521

Sandra María Ramírez Botero
Coordinadora
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      La pasantía universitaria es una extensión de la formación académica superior, a través de la cual los estudiantes realizan una práctica relacionada con su estudio y formación en las dependencias de alguna organización, empresa o entidad, desarrollando actividades conformes con el programa académico que estén cursando, con el objetivo de que dicha actividad resulte formativa para el estudiante y genere un aporte para la entidad.

La Coordinación de Prácticas de la Facultad de Diseño Gráfico se encargará de presentar oficialmente a los estudiantes ante las instituciones, verificar las condiciones laborales en las que los estudiantes realizarán la pasantía, definir los términos de la vinculación, realizar el seguimiento y evaluación a los proyectos desarrollados dentro de la pasantía y velar por el correcto desarrollo del espacio académico.

La pasantía tendrá una duración de 6 meses. Los estudiantes deben contar con el espacio y la autorización para desarrollar al interior de la empresa un proyecto, que desemboque en la presentación de un informe técnico de acuerdo al modelo desarrollado por la Facultad para informes de proyectos, así como un documento de reflexión sobre la experiencia en la pasantía a partir de algún punto de vista crítico seleccionado por el estudiante.

Excepcionalmente la pasantía podrá tener una duración diferente previa justificación de la institución que acoge al estudiante ante el coordinador de pasantías y en todo caso luego de haber sido aprobado por el Consejo de Facultad.

Objetivos

● Estimular y evaluar la práctica de las competencias profesionales y humanas de los estudiantes en un ambiente laboral real

● Establecer interacciones tripartitas auténticas entre universidad, estudiante y entidad, donde cada parte aporte para enriquecer el proceso formativo del estudiante.

● Flexibilizar la formación de los estudiantes, a través de la obtención de experiencia profesional, para mantener la armónica relación entre los contenidos formativos y las necesidades del medio profesional. 

Requerimientos básicos para el desarrollo de la prácticas profesional.

  1. Formalización de un conveniode prácticas entre la organización y la Universidad.
  2. Acreditación de personería jurídica a través de Certificado de Existencia y Representación Legal, Cédula del representante legal.
  3. Pago directo a cada estudiante de práctica por parte de la organización.
  4. Afiliación a ARL por parte de la organización en atención a lo señalado en el literal d) del artículo 4 del Decreto 055 de 2015. La Universidad cumplirá con las obligaciones señaladas en el artículo 11 del Decreto 055 de 2015.
  5. El estudiante debe tener flexibilidad horario para asistir a clases y tutorías, estas se acordaran con el empresario al momento de iniciar la práctica.
  6. El tramite de vinculación inicia previa aprovación de la Faculdad a través de una carta de presentación emitida por la decanatura y cordinación de prácticas.